viernes, 13 de febrero de 2009

Catedral de San Basilio

Catedral de San Basilio

Cuenta la leyenda que el Zar Iván “el terrible” ordenó a los arquitectos Barma y Postnik la construcción de esta catedral, erigida en conmemoración de la conquista del Janato de Kazán. El Zar, maravillado por la obra, les preguntó luego de terminada a los arquitectos si era posible que construyeran algo tan maravilloso nuevamente; cuando ellos le dijeron que sí, el zar mandó a que los cegaran, asegurándose así que no pudieran repetir algo parecido si otra persona se los pedía.

La catedral , situada en Moscú, está formada por nueve capillas que se fusionan en una. Originalmente eran ocho, formando una estrella de ocho puntas, la cual simboliza la Iglesia Cristiana; la estrella enseña el camino a Jerusalén. Cada torre alude también a los ocho santos de los ocho días en los que el Zar batalló para la victoria antes mencionada. Esta maravilla se construyó entre 1555 y 1561.

La Catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montículo (en ruso Собор Покрова что на Рву), más conocida como Catedral de San Basilio, es una catedral localizada en la Plaza Roja de la ciudad de Moscú, Rusia. Es conocida mundialmente por sus características cúpulas en forma de bulbo (acebolladas).

San Basilio se encuentra en el extremo sureste de la Plaza Roja, justo frente a la Torre Spasskaya del Kremlin y la Iglesia de San Juan Bautista en Dyákovo.
Detalle de las cúpulas de la catedral.

En un jardín frente a la iglesia yace una estatua de bronce, erigida en honor a Dmitry Pozharsky y Kuzmá Minin, quienes reunieron voluntarios para el ejército que lucharon contra los invasores polacos durante el periodo conocido como Tiempos de Distúrbios.

El concepto inicial era construir un grupo de capillas, cada una dedicada a cada uno de lo santos en cuyo día el zar ganó una batalla, pero la construcción de una torre central unifica estos espacios en una sola catedral. La leyenda dice que el zar Iván dejó ciego al arquitecto Póstnik Yákovlev para evitar que proyectara una construcción que pudiera superar a esta, aunque parece claro que no se trata más que de una fabulación, ya que Yakovlev participó, pasados unos años, en la construcción del Kremlin de Kazán.

La Catedral de San Basilio no debe ser confundida con el Kremlin de Moscú, que está situado a lado de ésta en la Plaza Roja, y por tanto no forma parte de él. Aun así muchos medios confunden ambas construcciones erróneamente.

Lo que la hace única

Curiosamente, algunas de las características más conocidas de la catedral no figuraban en los planos originales de los arquitectos. Por ejemplo, las cúpulas bulbosas nervadas o facetadas se construyeron en 1583, después de que un pavoroso incendio destruyera las originales, que tenías forma de casco.

Tampoco los colores actuales fueron siempre así. De hecho, hasta 1670 la catedral estaba completamente pintada de blanco con las cúpulas doradas, al más puro estilo ruso.

Por dentro

El interior de la catedral es visitable. Para ello, es necesario comprar una entrada en la caja que se sitúa junto a la entrada principal (tendrás que buscar una especie de kiosco con la leyenda ‘KACCA’). El precio de la misma no llega a dos euros para los rusos pero los extranjeros siempre tienen que pagar un poco más en todos los edificios públicos y turísticos. También hay que pagar un suplemento para poder hacer fotos y otro para poder grabar vídeo… siempre puedes grabar vídeo con la cámara de fotos…

El interior está conformado por pasadizos y vericuetos. No te deberías perder el iconostasio mayor (siglo XIX), de estilo barroco con pinturas mucho más antiguas. Está situado en la capilla de la Intercesión. También existe un pequeño museo con documentos, enseres y otros artículos religiosos de la época.

Si tienes suerte, podrás oír la interpretación de cánticos religiosos por parte de un cuarteto de voces.

También dentro, no podía faltar la típica tienda con recuerdos kitsch y guías y libros sobre el edificio y Moscú en general. Los hay en varios idiomas, pero siempre es algo difícil encontrarlos en español.

Curiosidades:

-Dice la leyenda que los arquitectos Barma y Postnik se inspiraron en los turbantes de los guerreros tártaros vencidos en Kazán para diseñar la catedral. Otras versiones, sin embargo, aseguran que las cúpulas bulbosas no formaban parte del proyecto original.

-Hablando de los arquitectos, no está muy claro que fueran dos. Hay quien opina que Barma Postnik fue una sóla persona.

-Otra leyenda: se dice que Iván El Terrible ordenó cegar a los creadores (o el creador) del edificio para impedir que pudiesen (o pudiese) volver a crear algo de belleza similar en el futuro. No obstante, se sabe que Postnik Yakovlev participó años más tarde en la construcción del Kremlin de Kazán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario